lunes, 10 de enero de 2011

En busca de la luz

Mis últimas salidas en busca de puestas de sol han sido un completo desastre, con cielos que acabaron totalmente encapotados a pesar de que el día apuntaba buenas maneras. Esto me ha hecho reflexionar sobre las diferencias del fotógrafo de estudio y el fotógrafo de naturaleza.

Atrápame si puedesEl fotógrafo de estudio es dueño y señor de los elementos. La luz, la composición... todo está bajo su control, (salvo los modelos, pero sabes que con dinero los puedes contratar absolutamente competentes), por lo que si algo falla, es culpa suya, pero si todo sale perfecto, el mérito también es suyo al completo.
A la hora de fotografiar naturaleza, los elementos tienen la última palabra. Puedes tener un cielo plomizo o excesivamente azul, que te invalide una toma, o los animales pueden ponerse en cualquier lado menos donde tú querrías para que la composición estuviera a tu gusto. Ahora bien, cuando tienes un cielo espectacular o el animal te hace un pose curiosa, es difícil hacer una toma del todo mala.
SerenityEsto tiene dos lecturas.
El fotógrafo de estudio posiblemente argumente que fotografiar paisajes por ejemplo, no tiene gran valor, ya que cualquiera con una puestas de sol de esas que quitan el hipo podría hacer una buena toma. Lo difícil es tener los conocimientos suficientes para dominar la luz y la composición a tú gusto.
El fotógrafo de naturaleza argumentará, que una cosa es hacer una "foto resultona" gracias a una gran puesta de sol, y otra saber componer y ajustar todo en unos poco momentos cuando las condiciones sean adecuadas, y posiblemente a los pocos minutos reorganizar todo porque estas han cambiado. Que hay tener gran paciencia, pericia y conocimientos para fotografiar fauna salvaje y además encontrando buenas tomas.
Retrato de una damaYo, aunque soy de los segundos, no voy a valorar quien tiene razón, pues posiblemente la haya por las dos partes. Lo que sí tengo claro es que yo me aburriría en la fotografía de estudio. Para mí la fotografía no es solamente sacar una buena instantánea, es la búsqueda de esta y todo lo que está alrededor. Recorrer montes y sendas de bellos paisajes en busca de un lugar perfecto para fotografiar, emocionarte con un amanecer, disfrutar viendo trotar a esa ardilla que se te acerca, ir a la biblioteca a buscar libros de aves para reconocer a ese pájaro que me encontré el día anterior, contemplar en casa los lugares donde he estado gracias a la fotografía...

2 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento, tu blog. En cuanto tenga tiempo me lo zampo de una sentada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, Israel.

    Me quedo con el çultimo párrafo, que es con el que me siento identificado.
    En cuanto a la busca de la luz y calidad en las imágenes..., lo paso muy bien caminando y apenas le dedico tiempo a aprender técnica, y más allá de la práctica.
    Vago soy, para eso.

    PD:
    Las imágenes que muestras me dan envidia de la peor. Cuidadito conmigo...

    ResponderEliminar