miércoles, 6 de julio de 2011

Retos

Como habréis podido comprobar, lo mío es la fotografía de naturaleza, ya sea fauna, paisaje o macro. Y es que posiblemente mi pasión sea la naturaleza por delante de esto de la cámara, pues realmente tiendo a no apreciar otro tipo de fotografía. Por lo tanto los retratos, fotografía social, arquitectónica, etc... es algo que ni siquiera me he molestado practicar más allá de mis inicios, cuando no tenía claro por donde iba a tirar, y tiraba a casi todo lo queme encontraba. Y sin duda los retratos son el parangón de esto que digo, y es que más allá de las típicas fotos para el Facebook, es un berenjenal donde jamás me he metido.
Sin embargo, una pregunta me ha asaltado en los últimos tiempos ¿sería capaz de hacer una toma de estas de manera decente? Y es que he llegado a un punto, donde en general estoy contento con mis tomas habituales, las que hago de naturaleza. Sé que son mejorables, claro está, pero he encontrado un estilo con el que estoy satisfecho, tanto en composición como en procesado. Pero claro, ¿realmente domino la cámara para alejarme de lo conocido y conseguir sacar unas fotos medianamente decentes? Bueno, ha llegado la hora de retarme a mí mismo y comprobarlo.
Y para ello, me voy hacia el retrato, lo que considero más alejado de todo lo que controlo. Además, en un tiempo tengo un acontecimiento donde he prometido intentar sacar este tipo fotos (aunque ya he avisado que alejándome de lo común) y la práctica no viene mal.
Aún así, hay un par de cosas donde en las que me mantendré firme. Una es la iluminación natural, nada de flashes. Posiblemente sea una manía más fruto del desconocimiento y falta de pericia con estos aparatos, pero me gusta así. La otra es no "photoshopear" las fotos para cambiar el aspecto de la gente. Puedo hacer un desaturado, tocar luces, etc... pero no pienso quitar arrugas con esos efectos que dejan la piel como cerámica, ni quitar granos ni gramos, ni ese tipo de cosas tan típicas de las revistas que convierten a las personas en quienes no son.
Y es que, como he comentado, sí que voy a probar cosas que no hago casi nunca, como virados, desaturados, flares intencionados y efectos varios, y es que de cambiar de tercio, hacerlo a lo grande.
Así que aquí va la primer tanda de pruebas.

Con efecto vintage y saturando colores de manera individual.

El fotógrafo reflejado en el ojo, tocando saturación y colores.

Esta se la dedico a la clase política, con un desaturado selectivo.

Sí, después de esta sesión limpiamos el objetivo de la cámara. Otra con vintage a lo bestia.

Todas las tomas están hechas con el objetivo Canon EF 50mm f/1.8 II, aprovechando su apertura máxima 1.8. Muchas gracias a mi Yoly, por hacer de modelo en las tomas. Para quien no conozca su estupenda galería, la tenéis aquí, no os la perdáis.
Otro día habrá que seguir probando.

1 comentario:

  1. Lo que ocurre con los paisajes es que siempre estarán ahí, no se mueven, no gesticulan y rara vez presentan rasgos que hagan el momento de la toma único; además, con la experiencia acabas aprendiendo a leer el cielo, sabes a qué fotos puedes aspirar con sólo escuchar el parte meteorológico...y, como bien apuntas, una vez consigues interiorizar un tipo de fotografía, algo se dispara dentro del pecho que pide más, más variedad, más destinos, más ángulos, más estilos, más experimentos...a esta afición hay que darle de comer.

    ResponderEliminar