domingo, 4 de julio de 2010

Difusos reflejos


La vida empieza hoy, originalmente cargada por Jashir.

Bueno, pues lo prometido es deuda y paso a explicar un poco más en profundidad (tampoco demasiado, que no es que el tema sea muy complejo) el tema mi uso de difusores y reflectores para la iluminación de fotografía macro (para flores principalmente, que los bichos no tienden a quedarse quietos ante este despliegue, aunque en los casos en los que sean tranquilos también funciona). Y para ayudar, unas fotos que parecen retocadas por un niño con el Paint.
Para empezar, es importante que haga sol. Si bien habitualmente es mejor no tener una luz tan dura como la del sol, en este caso nos ayudará.
Taparemos nuestro objetivo (en el caso de las fotos es una flor, así que a partir de ahora así lo llamaré) del sol con un difusor, que dejará entrar luz pero difuminada (por algo es un difusor, leñes). Es importante que sólo tapemos la flor, dejando el fondo iluminado por el sol, por lo que mejor no usar un difusor muy grande. En mi caso, he usado el que os mostré en esta entrada (y que costó menos de 4€ en eBay). Con el reflector, rebotaremos parte de la luz solar a la flor, ayudando a que está tenga más volumen (y luz claro). Se puede usar el interior de un tetra-brick como reflector, pero yo he comprado uno a los amables chinos de eBay de 60cm de diámetro, que además incluye un difusor y es plegable para llevarlo en cualquier parte, por menos de 10€.
No hay una posición adecuada para situar el reflector, ya que dependiendo del ángulo y su situación respecto a la flor (desde abajo, un lateral, etc...) la luz llegará de distintas formas, y tan buena puede ser una u otra dependiendo de lo que busquemos. Así que a probar, moverlo y colocarlo a gusto, e incluso hacer varias tomas con varias posiciones y elegir en casa. También podéis probar a usar más de un difusor a la vez, lo que nos dará distintos efectos con la luz.
Ahora bien, viendo las fotos de la explicación probablemente os ha entrado una muy lógica duda, y es ¿cómo diablos se hace la foto si una mano sujeta el difusor y otra el reflector?. Bien, pues de dos maneras. La primera es tener un "ayudante de cámara" (nunca mejor dicho) que te sujete esas cosas según tus indicaciones mientras haces la toma. La segunda, es tener un sistema que te permita sujetar el difusor y el reflector al trípode, mediante unas extensiones acabadas en pinzas. Hay quien vende ya algo especialmente pensado para esto llamado Plamp, aunque el precio es bastante alto. La otra opción es hacerse uno mismo algún invento en plan Bricomanía, usando por ejemplo una percha doblada y uniéndole unas pinzas o similares. Como yo no es que sea muy manitas, por ahora uso el acompañante, aunque intentaré en breve el método creativo... y si no queda bien, pues no habrá más remedio que gastarse unos euros en comprar las plamp esas.

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode, ni flash con un difusor y un reflector, y sin ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro
  • Distancia focal: 90.0 mm
  • Apertura: f/4.5
  • Tiempo de exposición: 0.0013 s (1/800)
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: -0.67 EV
  • Flash: No

5 comentarios:

  1. Hola Israel. Felicidades por tu blog que enlazo ahora mismo (después de leerte en nosolohd). Me alegra leer gente que se esfuerza en explicar lo poco o mucho que sabe. Te seguiré ... estoy empezando a querer afotar un poquito más en serio.
    Mingo Ramos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo bueno de no saber mucho, es que es más fácil explicar todo lo que sabes ;-))

    ResponderEliminar
  3. Ay, Israel... Me falta el acompañante.
    Ya he construído difusores y reflectores caseros, pero los resultafos no me han satisfecho.
    En cuanto a las sujecciones, he usado alambres, palillos de bambú para pinchos morunos... Tendré que conseguis un acompañante.

    ¡Muchas gracias!

    (Voy a consultar tus otros enlaces. Las explicaciones son justas y buenas>)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, el acompañante es la mejor opción. Yo he usado una percha doblada y unas pinzas de batería que compré en un chino (fueron 8 por 1 euro, o algo así)y aunque consigo sujetarlo al trípode y hacer que más o menos donde quiero, la precisión no es la que me gustaría.

    ResponderEliminar