Fundido a negro
Como suele ser habitual cada cierto tiempo acabo yendo a buscar un amanecer en el Monte Cayón. Y cada vez me ofrece unas condiciones diferentes.
En esta ocasión, la niebla que suele estar en la parte de abajo del valle estaba a media altura, y la luz del sol parecía salir disparada como un rayo hacia el cielo merced a las nubes que había en su zona.
La foto está realizada con lo que se denomina la técnica de la cartulina negra (black card technique), que consiste en que la zona con más luz esté durante gran parte de la toma tapada por una cartulina negra, y así conseguir que esté correctamente expuesta en todas las partes. La toma así está sin retocar de ninguna manera, sólo un poco de contraste, el marco y está. En un próximo artículo explicaré esta técnica más detenidamente.

Este tipo de escarabajos tienen por una parte un enorme brillo y por otra una forma muy "achaparrada" que hace que no suelan resultar muy fotogénicos.
Así que me dediqué a buscar ángulos, fondos, posiciones del difusor y composiciones. Pero sólo tengo dos manos, y resulta que tenía en una mano la hierba donde está el escarabajo y en otra la cámara, pero el difusor era indispensable. Así que al final conseguí en un equilibrio sorprendente agarrar con la misma mano el difusor y la hierba, y hacer que el primero estuviera bloqueando la luz del sol. Con la otra, con el enfoque en manual puesto ya a una distancia en la cámara, movía la cabeza un poco adelante y un poco hacia atrás para encontrar el enfoque en el lugar justo (eso sí, tirando en ráfaga para intentar tener más posibilidades). Y al final pude conseguir lo que quería.
Todo está iluminado

Los rayos de sol colándose entre los árboles y siendo visibles gracias a la niebla era un objetivo claro, y que no había podido ver ninguna vez. Cierto es que mi idea era conseguirlo en un bosque, con unos árboles más bonitos que estos eucaliptos , que están en Soto del Barco, pero la satisfacción no me la quita nadie.
Hay que decir que la imagen es tal como se veía, los rayos eran visible a plena vista y no tiene ningún procesado especial.
Israel interesantes trabajos en su blog felicidades.
ResponderEliminarUn saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón