miércoles, 11 de mayo de 2011

Fotografía para torpes - La exposición

La exposición

Una vez que tienes tu cámara, siento desilusionarte, pero olvídate de los modos automáticos (todo el rollo de “deportes”, “paisajes” y demás que hay en los botoncejos). Esos modos están perfectos para dejarle un momento la cámara a alguien que no tenga ni idea y que sea capaz de hacer fotos, ya que la cámara le hará todo el trabajo. Pero aquí lo que queremos es que seas tú el que decidas como quieres hacer las cosas. Obviamente, de la que la coges no tendrás ni idea de como hacerlo, pero espero que tras un par de entradas de este tutorial sepas lo suficiente para al menos ponerte a hacer pruebas con ella en los modos manuales. Y es que afortunadamente estamos en la era digital, y vas a poder hacer todas las tomas que quieras sin gastar un euro de de más. Así que tira fotos y más fotos y vete probando cosas, si no te gustan, el botón Supr del ordenador será tu amigo.
Pues para empezar, tendremos que saber exponer bien una imagen.

¿Pero qué es la exposición? Siendo literales, podríamos decir que es lo expuesta que este la toma a la luz. Y es que para hacer fotos necesitamos que entre luz en la cámara. Si entra demasiada queda muy clara, lo que se suele llamar quemada, que sería una foto sobreexpuesta. Si entra demasiada poca, la foto queda oscura, lo que sería subexpuesta.
Pues para conseguir la cantidad adecuada de luz hay tres factores a tener en cuenta, la apertura del diafragma (a partir de ahora apertura a secas), el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO (normalmente ISO a secas). Vamos a hablar primero de la apertura y el tiempo de exposición, que son con los que debemos jugar, y finalmente del ISO, que es algo que en general debemos usar sólo en caso de necesidad. Estos factores sirven para alguna cosa más, pero por ahora hablaremos sólo en lo que a la luz se refiere y en la próxima entrega nos meteremos en esos temas.
El tiempo de exposición es un concepto sencillo de entender, es el tiempo que el obturador (una cortinilla que se abre en el momento de disparar) está abierto dejando entrar la luz. Obviamente cuanto más tiempo haya, más luz entrará. Así, si el tiempo de exposición es de 1 segundo, a efectos entendibles estará haciendo la foto durante 1 segundo. Ahora, si bien cuando las tomas son de 1 segundo o más, es fácil identificar el tiempo de exposición que te marca la cámara (será 1” para 1 segundo, 2” para 2 segundos, etc...), cuando están por debajo estará representado por la fracción del segundo en que hace la foto. Si pone 100, no es que vaya a estar 100 segundos haciendo la foto, estará 1/100 parte de segundo, si pone 2 estará ½ segundo, si pone 1500 estará 1/1500 parte de segundo. Por lo tanto a mayor número, mayor será la velocidad, y menor el tiempo de exposición. Si pone 2 será medio segundo y si pone 1000 realmente será una milésima de segundo.
La apertura del diafragma, indica obviamente lo abierto que está el diafragma. ¿Pero qué es el diafragma? Pues es una parte del objetivo que limita la cantidad de luz que entra en la cámara. Si se abre más entra más luz y si se abre menos... pues menos. Viene a ser lo que haría el iris en nuestros ojos. La apertura se mide por lo que se llama número f. Hay una fórmula de donde vienen los números estos, y es que es la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro de la abertura efectiva. Olvidaros de esto, lo que tenéis que saber es que contrariamente a la lógica, cuanto mayor sea el nº f, menor será la apertura. Si queréis que entre más luz tenéis que poner un nº f menor y viceversa. La apertura suele estar representada de esta manera f2.8, f5.6, f11, etc... siendo el número f el número que está detrás de la f. Hay que tener en cuenta que este número no depende de la cámara, sino del objetivo que tengamos puesto, y no todos los objetivos tienen la misma apertura máxima (su nº f más bajo), y en algunos incluso varía dependiendo de la distancia focal que pongamos (el zoom de toda la vida). Los objetivos que consiguen una mayor apertura son más luminosos, lo que significa que pueden recoger más luz (lo que cuando no hay mucha es muy interesante).
Con estos dos factores conseguiremos que entre la luz justa para que la foto quede bien. Podemos jugar con ellos haciendo que entre luz durante más o menos tiempo con el tiempo de exposición y que entre más cantidad o menos de luz a la vez con la apertura.

¿Pero cómo sé que valores debo poner para que la exposición sea la correcta? Afortunadamente la cámara te facilita el trabajo, y es que tiene una cosa llamada exposímetro o fotómetro que es tal que así:
Enfocando el motivo que quieres fotografiar (apretando hasta la mitad el disparador) la cámara te indicará con una rallita como saldrá la foto con los parámetros que tienes puestos. Si la rallita se va hacia la derecha, saldrá sobrexpuesta (recordemos, muy clara), y subexpuesta (muy oscura) si está hacia la izquierda. Justo en el centro sería la exposición correcta. De esta manera, si vemos que está subexpuesta sabemos que tenemos que cambiar cosas para que entre más luz, y eso puede ser subir el tiempo de exposición o poner una mayor apertura (que sí, en contra de toda lógica es poner un número F menor), y al revés si está sobreexpuesta. Podemos jugar con esto a nuestro gusto, cambiando sólo uno de los dos factores (tiempo de exposición o apertura) o un poco de cada uno. La cuestión es que al final´esté bien expuesta.

La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Lo importante es que si subimos el ISO aumentaremos la sensibilidad y podremos sacar información con menos luz... pero a cambio de que nos salga grano en la foto. Lo conveniente es usar siempre el ISO menor que tenga la cámara, ya que eso mejorará la calidad de las tomas, pero habrá ocasiones en las que por falta de luz y de trípode no tengamos más remedio que subirlo.

En la próxima entrega, sabremos como jugar con el tiempo de exposición y la apertura, no tanto para que entre luz, como he explicado en este, sino en sus cuestiones más artísticas, que es lo importante, que después de todo en automático la cámara ya se encargaba de exponer bien.

1 comentario: