jueves, 5 de mayo de 2011

Fotografía para torpes - Introducción

Introducción

Me imagino que muchísima gente que se compra una cámara reflex (o una cámara en general) no tiene la más mínima idea de esto de la fotografía, que posiblemente había estado usando una compacta en automático. Y claro, una de las opciones más comunes es buscar en Internet tutoriales y consejos (bueno, muchos de los compradores ni siquiera sabrán andar mucho por Internet, pero si tú estás leyendo esto, no eres uno de ellos, así que vale lo dicho). Pero claro, en general nos lanzan a la cara un montón de datos técnicos que apabullan y echan para atrás, cuando lo que queremos es que nos lo expliquen como a un niño. Pues bien, como yo aprendí lo que sé sin ninguna base, mirando en un lado y en otro, y probando, probando y probando, y no tengo la menor idea de esos datos técnicos que tanto pueden liar, intentaré enseñar como manejar una cámara desde mi punto de vista, de la forma más sencilla posible. Que lo más seguro no es lo más aconsejable, y es mucho mejor ponerse a dar un cursillo o similares y aprender de gente que realmente sepa, pero no nos engañemos, la gran mayoría de la gente no harás eso, así que al menos trataré de intentar que no renuncie a esto de la fotografía.
Y es que posiblemente cualquier persona con más conocimientos se eche las manos a la cabeza ante muchas de las cosas que digo, ya sea por su simpleza o simplemente porque hay errores de bulto, pero bueno, si consigo que se entiendan los conceptos básicos, ahí sí que hay muchísimos tutoriales más profesionales que una vez adquirida una base, la gente puede ponerse a consultar. La idea es conseguir que quien compre una cámara de este tipo, y a la hora de ponerse a manejarla empiece a ver datos y "palabros" complicados, no se eche hacia atrás de primeras.
Yo sólo he tenido cámaras reflex de marca Canon, así que desconozco bastante el resto, y los conceptos que pondré los diré tal como vienen en las cámaras de esta marca. Sin embargo, sólo debe haber pequeñas diferencias, sobre todo en cuanto a siglas, entre todas las marcas, así que creo que podrás seguir todo sin problemas sea cual sea la cámara reflex que tengas. ¿Tienes Canon porque es mejor? La verdad es que es mucho más prosaico, compré mi primera Canon, la 350D, porque era la que encontré con una mejor oferta, y luego cuando cambié de cámara, pues como ya tenía objetivos para Canon, no iba a cambiar de marca. Cualquiera de las reflex de cualquier marca te puede dar unas prestaciones estupendas, y quizás una buena opción es comprar la que tenga algún amigo, ya que siempre te puede dejar algún objetivo y viceversa :-) Sí es cierto que probablemente Canon y Nikon tengan una ventaja, y es que es mucho más fácil encontrar cosas "no oficiales" para ellas, desde objetivos como los Tamron o Sigma, a baterías, disparadores, grips y un montón más de cosas, que gracias a esto se pueden sacar mucho más baratos.
Ahora bien, si tu idea es tener una cámara para las típicas fotos familiares y de viaje, y quieres comprar una reflex porque hará mejores fotos... no lo hagas. Compra una reflex si te quieres aficionar a la fotografía, no hace falta que te vayas a dedicar profesionalmente, pero sí que sea por lo menos un hobby. En caso contrario, si quieres una buena cámara, cómprate una compacta de gama alta, que te pesará mucho menos, y te hará unas muy buenas fotos ( y eso sí, te costará igual de cara).
En los próximos artículos, iré explicando paso por paso como puedes conseguir manejar tú la cámara y no que sea ella la que decida, algunos trucos que te pueden resultar útiles y una explicación sobre los complementos que puedes comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario