martes, 30 de noviembre de 2010

Documentales BBC

Hoy voy a recomendar un par de cosas, pero sin alejarme demasiado de la fotografía de naturaleza que es la que suelo practicar. Se trata de dos documentales, aunque realmente tienen muchísimo en común y uno casi se podría decir que es la continuación del otro. Son Planeta Tierra y Life. Ambos presentados por el gran David Attenborough y de la mano de la BBC británica.
Planeta Tierra está enfocado a los diferentes paisajes que forman nuestro planeta, con episodios monotemáticos sobre desiertos, agua salada, junglas o cuevas, y a la biodiversidad que podemos encontrar en ellos.
Life se centra en las especies que pueblan el planeta, con episodios sobre mamíferos, aves o reptiles.
Los dos están rodados en alta definición, con una calidad de imagen para quitar el hipo. Además, mostrándonos algunas de las imágenes más espectaculares que hayan sido nunca rodadas. Merece la pena hacerse con un reproductor de Blu-Ray simplemente para disfrutar de estas obras en su máximo esplendor.
En nuestro país están editados por Cameo y doblados por José María Del Río (habitual de los documentales y la famosa voz de Carl Sagan en COSMOS). Yo creo que merece la pena verlo una primera vez doblado (magníficamente, además), para no perdernos el más mínimo detalle sin la distracción de unos subtítulos y otra vez con la voz de Sir David Attenborough.
Este enorme comunicador, nació el 8 de mayo de 1926 en Londres, acaba de cumplir 83 años. Junto con Félix Rodríguez de la Fuente (14 Marzo1928-14 Marzo1980) y Jacques Cousteau (11 Junio1910-25 Julio 1997) tal vez sean los cimentadores de un concepto nuevo que nació en la década de los 60: la divulgación científica en los medios de comunicación de masas; estoy convencido de que la importancia y repercusión que tienen hoy en las sociedades humanas los temas conservacionistas no seria igual sin ellos tres. De hecho Attenborugh y la BBC inventaron los documentales serios de naturaleza en televisión, escribiendo y presentando ocho series largas que podrían resumir perfectamente todos los aspectos de la vida en La Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario