miércoles, 27 de octubre de 2010

Recomendando libros

Bueno, hoy hablaré de un par de libros de fotografía, los más interesantes que me he encontrado hasta ahora, al menos para lo que son mis gustos.


El primero es El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital. Está escrito por José B. Ruiz, uno de los fotógrafos españoles más premiado en concursos internacionales de fotografía y recientemente jurado en algunos de ellos. Sus imágenes se publican en más de 40 países mediante diversas agencias.

Hay que decir que es un libro bastante grande(24 x 31 cm), lo que por una parte es positivo ya que en un libro de este tipo es fundamental ver las fotografías a un buen tamaño, pero en la parte negativa lo hace bastante poco manejable. El papel es de buena calidad, teniendo tapa dura con sobrecubierta. En sus 416 páginas hay más de 1.000 imágenes. Viendo la calidad del libro, está claro que cuesta un buen dinero (sobre 50 €), pero no es caro, ya que claramente lo vale.

El libro está pensado para gente de todos los niveles, y la manera de explicar las cosas del autor lo hacen ameno y fácil de leer. Hay una cosa que me encanta, y es que pone los datos de cada foto (apertura, exposición, etc...), lo que creo ayuda muchísimo a entender la manera de tomarlas. Además, está perfectamente estructurado, lo que ayuda aún más a su lectura.

Obviamente, como el título indica, está claramente enfocado a la fotografía de naturaleza, tanto de paisajes como de fauna, habiendo varios capítulos sobre estos temas (como fotografía macro, submarina, etc..). Este es el campo que a mí me apasiona, pero para aquellos que no les guste tanto, o que abarcan mucho mas, también hay interesantes capítulos sobre composición, uso de filtros y flashes o el flujo de trabajo, que les pueden ser de utilidad.

Para mí este libro es EL IMPRESCINDIBLE, el que me gusta ojear (u hojear) cada poco tiempo, ya sea capítulos sueltos o el libro al completo.


El segundo libro, es más tradicional, en cuanto se trata de un libro principalmente de fotografías. Se trata de WILD. Naturaleza Salvaje en Europa.

Dentro del Año internacional de la Biodiversidad, esta obra, fruto del trabajo de 68 especialistas en fotografía natural en 48 países nos muestra, a través de imágenes espectaculares. Desde los bisontes salvajes de Polonia hasta las tortugas del mediterráneo, la belleza salvaje de Europa brilla con luz propia en sus reservas naturales protegidas, actualmente el 20% de su territorio.

Otro libro de gran formato (24 × 33 cm), en tapa dura y con 188 páginas. No muy manejable, como el anterior, pero en un libro que lo que pretende es enseñarnos fotografías espectaculares (algunas a doble página, incluso), se hace aún más necesario un gran tamaño. De nuevo con una muy buena calidad y a unos 40 €.

Lo que el libro pretende, es mostrarnos que no sólo hay enclaves espectaculares en Africa o Sudamérica, en Alaska o la Antártida. El viejo continente parece olvidado cuando hablamos de naturaleza, comido por la civilización, pero aún quedan auténticos paraísos con especies en plena libertad. Y no sólo eso, sino que en los últimos tiempos está recuperando espacios naturales.

El libro pues, lo que hace es mostrarnos tomas tremendamente bellas de la fauna y naturaleza de este nuestro continente, a través de algunos de los fotógrafos más famosos en este campo (entre ellos, precisamente el autor del libro anterior). No es ni más ni menos, fotos espectaculares de un lugar que siendo el más cercano es el que menos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario