jueves, 17 de junio de 2010

El destino de las fotos


La mosca, originalmente cargada por Jashir.

Hay mucha controversia en el tema de publicar las imágenes de cada uno en lo que respecta a la propiedad intelectual. Hay quien las pone en un tamaño pequeño y/o con marcas de agua para evitar que se las robe alguien, o con protecciones para evitar el "Guardar imagen como...". Yo personalmente tiro por el lado contrario.
Hay que tener en cuenta, que en este tema peliagudo, tanta razón puedo tener yo como otra persona, y claro está, esto es mi opinión, y por lo tanto personal y no vinculante. A mí, cuando veo fotos en Internet que me parecen "fotones" me gusta descargarlas para poder verlas cuando quiera o incluso hacerlas fondo de pantalla para poner en el ordenador. Así que por lo tanto, yo estoy encantado si hacen eso mismo con mis fotos y pongo las fotos a un tamaño aceptable (y si no lo pongo más es por cuestiones de "peso").
Sobre las marcas de agua, pues no sé, si al hacer una foto uno se piensa el encuadre, la composición, aparta esa ramita que le molesta, etc... y luego va y le planta algo tan intrusivo como es una marca de agua, pues él sabrá. Yo en eso soy bastante tiquismiquis y me molestan hasta las firmas.
Y es que si publico las fotos es para que las vea el mayor número de personas de la mejor manera posible, porque si no las tendría en mi propio ordenador. Que es cierto que uno corre el riesgo en Internet de que se las roben, pero en mi caso, como no soy profesional ni vivo de ello, me parece un riesgo aceptable por sentir que hay quien disfruta viendo las fotos que he hecho.
Hay profesionales que se quejan de que si alguien como yo pone la foto al alcance de todos, el posible cliente cogerá mi foto por la cara y no le contratará a él. Pues lo siento, pero si hacen eso con la foto de un aficionadillo como yo hay dos opciones: o el cliente pasa de la calidad y no quiere gastarse un euro, en cuyo caso nunca iba a pagar por un trabajo bien hecho, o las fotos del profesional no tienen la calidad y personalidad suficientes para este mundillo.
Mis fotos siguen esta licencia de Creative Commons, que resumiendo significa que cualquiera puede coger una foto mía, sin pedirme permiso siquiera, siempre que no la modifique, ponga que soy el autor (un enlace a la foto en Flickr o a mi cuenta suele ser lo habitual) y por supuesto no la use para fines comerciales. Por lo tanto no me importa que la gente las ponga en sus blogs o páginas webs, que aparezcan en buscadores de imágenes y cosas semejantes. A más gente que llegue, mejor.

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode ni flash, con un difusor para la luz del sol y sin ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro
  • Distancia focal: 90.0 mm
  • Apertura: f/9.0
  • Tiempo de exposición: 0.0050 s (1/200)
  • ISO equivalente: 800
  • Control de exposición: ninguno
  • Flash: no

No hay comentarios:

Publicar un comentario