miércoles, 12 de mayo de 2010

Física de lo imposible


Hoy, recomendaciones literarias y ciencia... o viceversa.
Por alguna razón, siempre me ha interesado lo referente al funcionamiento del Cosmos. En el canal Historia echaban unos documentales excelentes llamados "El Universo" donde a través de sus diferentes temporadas nos hablaban de diferentes asuntos relativos a este tema, desde la materia oscura a la posible apariencia de seres que habitaran otros planetas. Uno de los habituales de estos documentales era Michio Kaku (el tipo de la foto, americano, aunque sus padre llegaron de Japón), uno de los físicos teóricos más importantes que hay actualmente y un divulgador de excepción, consiguiendo acercar estos temas, sin duda complejos, a todo el mundo. De hecho, es anfitrión de dos programas de radio, habitual de la TV y autor best-seller.
Uno de los libros publicados por Kaku, es Física de lo imposible. En este libro intenta explicarnos cómo los ingenios de la ciencia ficción que hoy consideramos imposibles pueden llegar a ser realizables en el futuro mediante la ciencia. Para ello, divide las cosas que son "imposibles" en tres categorías:
  • Las imposibilidades de clase I son tecnologías que hoy son imposibles pero no violan las leyes de la física conocida. Por ello, podrían ser posibles en este siglo, o en el próximo, de forma modificada. Incluyen el teletransporte, los motores de antimateria, ciertas formas de telepatía, la psicoquinesia y la invisibilidad.
  • Las imposibilidades de clase II son tecnologías situadas en el límite de la comprensión del mundo físico. Si son posibles, podrían hacerse realidad en una escala de tiempo de miles a millones de años en el futuro. Incluyen las máquinas del tiempo, la posibilidad de viaje en el hiperespacio y el viaje a través de agujeros de gusano.
  • Las imposibilidades de clase III son tecnologías que violan las leyes de la física conocidas. Lo sorprendente es que no hay muchas de tales tecnologías imposibles. Si resultaran ser posibles, representarían un cambio fundamental en nuestra comprensión de la física.
Si bien este libro podría ser más ligero, y una buena forma de adentrarse en estos temas, yo recomendaría leer antes otro libro suyo Hiperespacio. Este libro no deja de ser un repaso de todas las teorías y descubrimientos de la física hasta nuestros días, en busca de una teoría unificadora, cuyo mayos exponente es la actual de las super cuerdas. Pese a lo farragosos que podrían ser estos asuntos, Kaku los explica con soltura y claridad, para que cualquiera podamos enterarnos de lo leído.

Los dos libros están en español y pueden encontrarse sin muchos problemas. Yo tuve suerte, y los localicé en las bibliotecas públicas (en mi caso de Gijón), así que podéis probar si lo tienen en las de vuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario