jueves, 13 de mayo de 2010

Mariquitas


Una tarde en el circo, originalmente cargada por Jashir.

Tuve bastante suerte por esas fechas y pude encontrar un montón de mariquitas (sólo hay que ver la cantidad de fotos en mi galería que las tienen como protagonistas en los últimos tiempos). Curiosamente, la mayoría las vi en un prado prácticamente dentro de la ciudad, al lado de la playa (al principio de la carretera de la Providencia, se puede ver la localización exacta en Flickr).
Rápidamente me dejaron claro que si cogía alguna y las dejaba en el posadero que a mí me gustara, se iban volando (literalmente), así que el truco está en coger la planta donde estén y colocarla al gusto con el fondo que se quiera (nunca hagáis esto si la planta es una ortiga, niños). Ahora bien, hay un problema, y es que como ve que la planta se mueve, la mariquita también se mueve. Así que al final tenemos un esperpéntico espectáculo en el que tengo la cámara en la mano derecha y la planta con la mariquita en la izquierda. Como no tengo la mano izquierda libre para enfocar (el autofocus en macro es inútil) tengo que elegir una distancia de enfoque aproximada y ser yo el que busque el enfoque correcto moviéndome hacia delante y hacia atrás. Pero como ya dije, la mariquita se mueve y corre por la planta, así que tengo que andar girando y moviendo el posadero para que la mariquita salga ocupando el espacio que quiero y mire al sitio adecuado. Así que claro, todo esto hace, por una parte que la gente que me ve por ahí piense que estoy loco, y por otra que el enfoque ya de por sí complicado en macro, se vuelva aún más "desafío extremo".

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode y sin ningún tipo de filtro. Tiene subida la ISO para conseguir tener una velocidad aceptable y que la foto no quedara trepidada y está un poco sobreexpuesta porque no me acababa de medir la luz perfectamente para el punto de enfoque y quedaba algo oscura. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro
  • Distancia focal: 90.0 mm
  • Apertura: f/9.0
  • Tiempo de exposición: 0.0050 s (1/200)
  • ISO equivalente: 400
  • Control de exposición: +1.00 EV
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario