jueves, 3 de mayo de 2012

Macropaisajes

Si bien es cierto que yo ya tenía la costumbre siempre de no hacer unos acercamientos en los macros muy grandes, y dejar bastante espacio "vacío", por lo que muchas de las críticas de mis fotos eran del estilo "mejor algo más cerca", en lugar de hacer caso me he lanzado a lo contrario, alejarme un poco más. Así que he estado tanteando con los "macropaisajes" (el término es de un forero de Caborian y me gustó). Bien es cierto que este tipo de tomas necesita de un sujeto un poco llamativo, para que a pesar de la distancia destaque de alguna manera y no sirve por tanto para todos los insectos, pero si tengo que tirar por un estilo propio es este. Puesto que tengo localizadas mariquitas en cantidades bastantes grandes, estos son por su colorido mis principales sujetos, ya que otros candidatos como son las mariposas, casi no se ven en este año tan malo meteorológicamente.
La idea es jugar con un fondo atractivo, que sea tan importante como el sujeto en sí, y sobre todo jugar mucho más con las composiciones. Es un poco quebradero de cabeza, ya que si acercando más siempre hay alguna rama molesta, cuando alejamos aún hay más, y buscar el ángulo, encuadre y luz correctos tiene su intringulis, pero también me resulta más satisfactorio el resultado.
Así que aquí en primicia alguna muestra de lo que trato de conseguir. Eso sí, puesto que aún estoy dándole vueltas a este tipo de tomas, espero ir mejorando poco a poco (a poder ser antes de que se vayan todos los bichos).

Si bien es cierto que el sujeto no destaca tanto como quisiera, al estar dentro de la flor, sí que se lo reconoce. La luz es muy mejorable.
 
No voy a engañar a nadie, aunque la idea es que parezca lluvia, soy yo con un pulverizador de agua, pero estéticamente me gustaba. Falla la composición al estar la mariquita justo sobre el tallo de la planta de atrás.

En general estoy contento con esta por su dificultad, ya que intentar no superponer ninguna planta fue una pesadilla. No arranque nada, y lo solucione too a base de moverme y buscar un ángulo adecuado (con muchas pruebas).

Otra con dificultades por el número de elementos. No acaba de convencerme, pero la salvo porque me encanta el posadero de la mariquita.

Principalmente un ejercicio de composición. Por alguna razón el número de elementos que mejor funciona suele ser tres.

Si bien es mejorable (sobran los dos trozos de planta de arriba y abajo a la derecha), en cuanto a bokeh y fondo es la que más me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario