domingo, 20 de junio de 2010

¿De dónde vienes?


Morning Glory, originalmente cargada por Jashir.

Uno de los aparatejos que más útil me ha resultado en estas vacaciones, ha sido el ATP Photo Finder mini, adquirido en eBay, que no es otra cosa que un geolocalizador para las fotos. Y es que cuando uno empieza a viajar (o incluso por las fotos que se hacen por los alrededores de la propia ciudad donde se vive), es una gozada al ver las fotos, apretar un botón, y que se te abra el Google Earth señalándote exactamente donde la hiciste.
El cacharro en sí son dos, como se ve en la foto. El pequeño es el receptor de la señal GPS, que viene con un enganche para llevar tranquilamente en el cinturón. El grande, que debe enchufarse a la corriente, sirve para volcar la información directamente a las tarjetas de memoria (tanto Compact Flash como SD) sin necesidad de tener que conectarlo a un PC, y para cargar el receptor. Realmente, si conectamos directamente el receptor al PC (se hace por USB) el trasto grande no hace falta, ya que así conectado se carga y se puede volcar la información de las localizaciones al ordenador y allí, desde uno de los muchos programas que hay para estos propósitos, pueden geoetiquetarse las fotos.
La manera de usarlo es muy fácil. Cuando salgamos a hacer fotos, llevamos el receptor y lo encendemos antes de comenzar a hacer las tomas. El aparato funciona como un GPS conectándose a los satélites, y guardando en una pequeña de tarjeta de memoria que tiene la información (coordenadas y hora) cada pocos segundos. Cuando acabemos lo apagamos (si está bien cargado dura todo el día sin problemas).
Ahora podemos optar por usar el aparato grande para etiquetar las fotos o hacerlo en un PC. ¿Cuál usar? Pues depende del formato de las fotos. Si se hacen en JPG lo mejor es más cómodo hacerlo directamente con el aparato, si se hacen en RAW, hay que hacerlo obligatoriamente en el ordenador (en la página del producto dicen que están trabajando en la compatibilidad con RAW en un futuro firmware). Lo importante en cualquiera de los dos casos, es tener bien el reloj de la cámara, y especificar en qué zona horaria están hechas las fotos a la hora de geoetiquetarlas.
En próximos días hablaré de los programas que uso para todos los temas de fotografía y entre ellos con el que geoetiqueto.

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW con trípode y sin ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 20.0 mm
  • Apertura:f/13.0
  • Tiempo de exposición: 2.000 s
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: -0.33 EV
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario