viernes, 21 de mayo de 2010

Picu Pienzu


La vaca, originalmente cargada por Jashir.

Por fin nos ha llegado buen tiempo y he podido retomar el salir de ruta (el año pasado hacía ya un mes que se podía ir tranquilamente). Y ya que ahora tengo este blog, aprovecharé para hablar de las rutas que voy haciendo.
Comenzamos con el "Sendero del Picu Pienzu". El punto de partida es el famoso Mirador del Fitu y acaba en el Picu Pienzu, el pico más alto de la Sierra del Sueve. La ruta es bastante sencilla, exceptuando la última ascensión a lo que es coronar el Picu Pienzu. Pero bueno, hablaremos de ello más abajo.
Llegar al comienzo de la ruta es sencillo, desde la autovía A-8 hay que coger la salida que lleva a Colunga y Arriondas. Allí, tomar la AS-260, en dirección a Arriondas (no hay pérdida, nada más abandonar la autopista hay una rotonda, y allí ya indica en un cartel el Mirador del Fito y Arriondas. Siguiendo la carretera y sin tener que abandonarla en ningún momento, se llega hasta el Mirador de El Fito.

Una vez en el mirador, al otro lado de la carretera donde está el aparcamiento, aparece un cartel indicador del comienzo de la ruta (la foto de arriba). Eso sí, no ir directamente allí y aprovechar a disfrutar de las vistas de la zona que hay desde el mirador en sí.
El sendero comienza a través de un bosquecillo de pinos. Para encontrarnos cuando este acaba con el Mar Cantábrico a un lado:
Y los Picos de Europa al otro lado:
El camino sigue, bordeando una colina, por una senda totalmente visible. Finalmente llegamos a una gran explanada, la Majada de Bustacu. Desde allí, el camino avanza en una subida continuada.
La vista de la Majada de Bustacu desde el camino es espectacular:
Y este es el camino en sí:
Finalmente llegamos a una enorme pradería, la Majada de Mergullines, un lugar magnífico para sentarse y relajarse, con árboles para tener sombra y una fuente (aunque cierto es que nosotros la pillamos sin agua). A la derecha se encuentra, con una cruz claramente visible en su cima, el Picu Pienzu:
Esta es sin lugar a dudas la parte más dura, siendo una subida bastante empinada y sin una senda fija. Cada uno debe subir como pueda zigzagueando hasta llegar a la enorme cruz.
Desde allí hay unas vistas impresionantes, tanto del interior, con los Picos de Europa imponentes, como de la costa, donde en días diáfanos y con unos prismáticos dicen se puede ver desde Galicia a Cantabria. Nosotros no tuvimos tanta suerte y un mar de nubes (que también tiene su encanto) cubría la costa.
La ruta es perfecta para observar fauna, ya que además de las típicas vacas, ovejas y cabras, hay una buena cantidad de asturcones. Sobrevolando siempre hay algún buitre y si uno tiene suerte, puede llegar a ver gamos. En nuestro caso, aunque lejos, llegamos a tenerlos a la vista:
Resumiendo, una ruta muy bonita, con unas vistas impresionantes, no muy dura ni larga y rodeados de fauna. Vamos, muy recomendable.

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode y sin ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 43.0 mm
  • Apertura: f/8.0
  • Tiempo de exposición: 0.0016 s (1/640)
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: ninguno
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario