domingo, 9 de mayo de 2010

Salinas del Janubio


La sal de la vida, originalmente cargada por Jashir.

Las Salinas del Janubio se encuentran en el Municipio de Yaiza, a pocos metros de los Hervideros y el Charco de los Clícos, esta zona es conocida con el Janubio, de ahí su nombre.

Los antecedentes históricos a las salinas actuales se pueden remontar a la existencia de un campo erial en el que se cultivaban especias como el trigo, centeno, maíz y cebada. Este dato es poco conocido, puesto que el Janubio empieza a configurarse como salinas en 1895.

La creación de Las Salinas del Janubio se inicia en el año 1.895 con D. Vicente Lleó Benlliure, el cuál cede el testigo a su sobrino D. Jaime Lleó Mira, el cual colabora con la familia Cerdeña y Don Ginés Díaz quienes continuaron el desarrollo hasta concluirla a mediados del año 1.945.

En la actualidad, la familia Padrón Lleó explota la actividad salinera ininterrumpidamente, labor que realizan desde hace más de 50 años, no dejando nunca de trabajar y desarrollar la actividad económica. A causa del declive de la pesca, la competencia con el hielo y la sal exterior, la producción ha disminuido unas 2.000 toneladas a diferencia de la producción a pleno rendimiento que era de 10.000 toneladas por año.

Actualmente, el sector pesquero es el que nutre toda la producción salinera y hasta hace poco, las factorías y los barcos artesanales del resto de Canarias. Las Salinas del Janubio siempre han estado ligadas a la pesca y a la industria del salazón y conservas de pescado. Otro sector al que se dedican es la conservación en salmuera, destinada a la conservación del pescado a bordo de los barcos hasta su llegada a puerto.

Utilizada también por la flota pesquera artesanal insular y la flota atunera el País Vasco. Hoy en día se comercializa también para el mercado interior de la Isla.

Fuente: Lanzarote.com

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode ni ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 17.0 mm
  • Apertura: f/11.0
  • Tiempo de exposición: 0.0025 s (1/400)
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: ninguno
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario