martes, 14 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre Flickr (1 de 3)


Hechizo de luna, originalmente cargada por Jashir.

El tema de Flickr y lo que allí nos encontramos es bastante controvertido. Mucha gente se queja de que los comentarios que se reciben son puro peloteo y que no se saca nada constructivo, de que si quieres que te comenten tienes que comentar, de que grandes fotografías de grandes fotógrafos pasan sin pena ni gloria, de que es más una red social que otra cosa, etc...
Yo sinceramente creo que mucha gente está confundida sobre lo que está página es y trata de ser.
Flickr no es tanto una página de fotografía como una gran galería al mundo. Flickr es un lugar estupendo para colgar las fotos (para mí el mejor con diferencia), con unas herramientas y facilidad brutales. Puedes organizarlas de manera muy eficiente, etiquetarlas para búsquedas, colgarlas a muy buen tamaño (cosa que alguna gente no le gusta y que a mí me parece fundamental para que se puedan apreciar mis fotos), geoetiquetar, mostrar sin tocar nada los datos de la foto. Además del tema de los grupos, comentarios y favoritos. Es, resumiendo, el lugar ideal para mostrar tus obras.
Flickr, sin embargo, no es una página de crítica fotográfica, para eso hay otras alternativas (los foros de Caborian o 1x.com, por ejemplo). Es cierto que hay grupos que sí que van por ese camino, pero es que el tema de grupos es muy amplio y permite muchísimas cosas. Las obras más populares de Flickr (el famoso Explore) no siguen un criterio técnico basado en un jurado fotográfico ni nada parecido, sino una ecuación secreta basada en comentarios, favoritas, vistas y otros parámetros que hacen que la página elija de manera automática esas fotos.

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW con trípode y cable disparador, sin ningún tipo de filtro. Luego revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 17.0 mm
  • Apertura: f/8.0
  • Tiempo de exposición: 8 s
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: ninguno
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario