viernes, 27 de agosto de 2010

Fuegos artificiales


Día de fiesta, originalmente cargada por Jashir.

No suele haber muchas oportunidades de hacer tomas de fuegos artificiales, así que aunque no me guste la tremenda aglomeración que hay en el Día de Begoña, desde que me da por la fotografía me acerco a tirar unas fotos.
Como ya hay por Internet bastantes consejos sobre como hacer buenas fotos a los fuegos, como puede ser estos de Dzoom o Xatakafoto, yo simplemente comentaré como he hecho las mías.
Lo primero de todo es encontrar la ubicación adecuada. En mi caso, más que encontrar la que me permita las mejores tomas, busqué una que no estuviera repleta de gente para poder colocar el trípode y no me anduvieran moviendo todo el rato, así que avancé por el paseo de la playa de San Lorenzo (el Muro) hasta que el tumulto iba desapareciendo. Una vez allí, puede haber bajado abajo a la playa, pero las rocas no me dejaban ver el agua y no habría reflejos, así que me quedé arriba.
Una vez listo, puse la cámara en manual (yo suelo tirar en prioridad a la apertura). Dejé un número F que me parecía bien, no muy bajo, pero no muy alto. Un F8 me gustó, pero parecido habría sido un 7 o un 9, vamos. La exposición la puse en Bulb, que para el que no lo sepa, es que en lugar de tener un tiempo de exposición fijo, mientras estés apretando el disparador la cámara sigue haciendo la toma. Puse cable disparador, que es fundamental en este caso, ya que la vibración de apretar el botón disparador de la cámara se notaría en la toma.
Luego a la hora de hacer las fotos ya es cuestión de hacer y hacer tomas. En unas mantuve más tiempo el disparador apretado para tener más tiempo de exposición, en otras menos. Fui variando el encuadre, acercando más o menos, etc...
Lo malo de esto, es que la práctica no es sencilla, ya que sólo tengo una noche al año para ir probando cosas ;-)

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW con trípode y cable disparador, sin ningún tipo de filtro. Luego revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 35.0 mm
  • Apertura: f/8.0
  • Tiempo de exposición: 8.000 s
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: ninguno
  • Flash: No

No hay comentarios:

Publicar un comentario