miércoles, 23 de junio de 2010

La suerte


Alquimia, originalmente cargada por Jashir.

Dicen que la suerte hay que buscarla... pero eso quien puede. Y es que en esto de la fotografía, la suerte puede hacer que tengas una gran toma o una del montón. Véase el ejemplo de mi la foto de arriba, he pasado bastantes veces por ese lugar, parado unas cuantas, y nunca había salvado una toma, pero este día encontré unas nubes y una luz en ese preciso momento que hicieron que al menos a mí, esta toma sí me convenciera.
Cierto es que los profesionales buscan localizaciones y luego van a las elegidas en los momentos de mejor luz las veces que haga falta, pero los demás, tenemos que tener la suerte de encontrar ese instante mágico justo en el el momento en el que estemos allí.
Esto es aún más acusado en los viajes. En mi último viaje valenciano-manchego, puede decirse que hubo suerte, el tiempo en general acompañó y casi siempre había alguna nube que le daba gracia a las tomas. Las puestas de sol, sin embargo, fueron bastante irregulares. Las dos de La Mancha, fueren sosillas, ya que al acabar el día las nubes habían desaparecido y el día estaba totalmente despejado, la primera de Valencia fue la mejor (las fotos del ocaso en la Ciudad de las Artes y las Ciencias son de esa), y los otros dos días en Valencia según avanzaba el día iba encapotando el día hasta nublar y llover al final de la tarde y de noche, por lo que no se pudo sacar nada.
Pues ahí se ve, que si bien en el viaje había planeada una puesta en la Albufera y teníamos localizado el sitio con el sol en la posición perfecta... el cielo gris y la lluvia hicieron que me fuera de vuelta sin una sola toma de ese lugar. Si hubiera tenido suerte y hubiera habido una puesta espectacular, en un lugar como ese podía haber vuelto con una de mis mejores fotos. Y ahí está, la diferencia entre el "todo" y el "nada". No estuvo ni en mis capacidades fotográficas ni en la cámara, simplemente en la suerte.
Y es que siempre recordaré que la única ocasión en la que salí sin cámara a hacer una senda por aquí por Gijón, me encontré una mantis religiosa enorme. Sin embargo cuando voy con el objetivo macro en busca de bichos so suelo encontrar nada más raro de una mosca (a una mantis y familia ni la he olido).

Datos de la imagen:

La foto es una sola toma en RAW sin trípode y sin ningún tipo de filtro. Luego simplemente revelé el RAW y le puse el marco en Photoshop CS2.

  • Modelo de la cámara: Canon EOS 50D
  • Objetivo: Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II LD Aspherical (IF)
  • Distancia focal: 17.0 mm
  • Apertura: f/11.0
  • Tiempo de exposición: 0.0040 s (1/250)
  • ISO equivalente: 100
  • Control de exposición: -0.67 EV
  • Flash: No

1 comentario:

  1. A veces, incluso haciendo algunos kilómetros para encontrar la imagen deseada y en las ciscunstancias teoricamente propicias, el destino burla todo.
    también es verdad que son muchas las veces que, sin sospecharlos, la imagen nos asalta a la vuelta de una esquina y nos regala un buen día.

    ¿Que no ves bichos...? date una vuelta por la Carrera de San Jerónimo. Pero llévate, no un macro, sino un gran angular.

    ResponderEliminar